Paritarias 2017

Acuerdo Colectivo de Trabajo 122/75 2017

Paritarias

Estimados Colegas Asociados

La Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, integrando la CONAES, viene trabajando desde hace algunos meses en el análisis de los lineamientos básicos del acuerdo Paritario del presente año. A tal efecto  se desarrollaron reuniones internas, como así también con los demás signatarios de los convenios 108 y 122, y se fueron concretando encuentros con los dirigentes gremiales del sector. En forma simultánea, se consiguieron entrevistas con todos aquellos funcionarios vinculados a áreas específicas de la Salud con el objetivo de encontrar los caminos adecuados para viabilizar el acuerdo salarial.

Se arribó así al día 04 de julio, fecha en la que se concretó un importante encuentro en sede del Ministerio de Trabajo donde además de la delegación de FATSA y autoridades de la cartera laboral, se encontraban presentes el Superintendente de Servicios de Salud Dr. Luis Scervino, y el Director Ejecutivo del PAMI Lic. Jorge Cassinotti.

La concurrencia de estos funcionarios había sido planteada como requisito esencial de las entidades firmantes de los Convenios.

También estaban presentes los representantes de todas las entidades signatarias de los Convenios 108 y 122.

Las Cámaras de Prestadores requirieron al Superintendente de salud que el Organismo a su cargo se expidiera a través de un dictamen o de un acto administrativo pertinente  que exprese la necesidad de responder con adecuación de aranceles por parte de los financiadores a los sucesivos reajustes salariales, generando así una importante y eficaz herramienta del organismo rector hacia todo el sistema lo que obtuvo favorable respuesta de la Superintendencia.

Al mismo organismo se le solicitó establecer con carácter de obligatorio un plazo máximo de 30 días para la cancelación de las facturas de los prestadores, como así también, el reconocimiento a las Instituciones Geriátricas como Prestadores de Salud, lo que permitiría a nuestro sector entre otras cosas, terminar con los perjuicios ocasionados en el ámbito de CABA para ser inscriptos como tales en el Organismo y otros beneficios que se irán gestionando para los prestadores de la seguridad social.

Al Director Ejecutivo de PAMI se le solicitó nuevamente que los ajustes arancelarios para todos los sectores fueran acordes al requerimiento de ajuste salarial del sector gremial. Se pidió también el acortamiento de los plazos de otorgamiento de esos reajustes y el desplazamiento del mayor monto al primer tramo del mismo previsto para julio de 2017. Se abordaron también algunos factores distorsivos que afectan a cada uno de los sectores y se evaluaron alternativas para su solución siempre sin dejar de lado el tema central convocante referido al acompañamiento del Instituto al compromiso salarial que era necesario asumir.

El sector empresario ejerció fuerte presión a través de argumentos consistentes, lo cual y más allá de entender las razones que expuso el funcionario acerca de la situación económica del Instituto, permitió arribar a un acuerdo que acercó el factor arancelario a lo requerido y a lo necesario para cerrar la Paritaria, el Instituto otorgara un 20% de aumento en tres tramos para los meses de julio, agosto y setiembre, y se consiguió también que para el mes de julio el primer tramo sea el de mayor porcentaje  9% y el otro 11% restante, para agosto y setiembre sin definir los porcentajes mensuales. Se acordó también con el Director Ejecutivo una nueva reunión en el mes de setiembre para tratar de superar cualquier variación que se pueda llegar a  producir .Quedó además claramente delineada la futura vía de negociaciones con el PAMI para próximas adecuaciones arancelarias.

Otro logro importante fue el obtener el compromiso claro del Director Ejecutivo de otorgar un plus arancelario por arriba del aumento general para las Instituciones Geriátricas,  respecto de las cuales el propio funcionario reconoció que existe un importante atraso arancelario.

Concluidas las reuniones mencionadas se pasó a discutir con el Gremio las pautas del acuerdo salarial. Debe mencionarse acá que ambas partes defendieron duramente sus posiciones, y tras un cuarto intermedio para buscar fórmulas conciliatorias, el sector empresario efectuó una propuesta con matices especiales, pero con alcance significativo para el equilibrio de la ecuación: incremento de costos por aumento de salarios versus incremento de ingresos por ajuste de salarios o disminución de egresos por factores diversos.

Finalmente la propuesta prosperó y viabilizó el Acuerdo y el Sector logro que el Gremio aceptara la disminución de 1 punto al pedido original del 23%. Quedando entonces en el 22% el aumento  acordado.

 

Debemos destacar que la Paritaria actual tendrá efectos desde Julio, que los tramos de los ajustes salariales impactarán así en julio (13%) y octubre (9%), más un bono no remunerativo de mil pesos antes del  20/9, por el Dia de la Sanidad,  mientras que los tramos de ajuste arancelario de parte de Pami impactarán en julio (9%), agosto y septiembre aún sin definir.

Se prorrogó la no contributividad de la paritaria anterior hasta fin de este año y el acuerdo suscripto ayer también tendrá ese carácter hasta su finalización el 30/6 de 2018.

Quedan abiertas instancias de ajuste de ambos factores, salarios y aranceles, que aplicarían en enero 2018 respecto de los salarios que podrían incrementarse hasta un 2% siempre que la pauta oficial inflacionaria supere el 20% para todo el año 2017, y en diciembre 2017 o enero 2018 respecto de los aranceles para lo cual se mantendrá una fluida interrelación con PAMI.

La negociación que llevó adelante el sector empresario permitió equilibrar  la ecuación entre costos versus generación de recursos o disminución de obligaciones, obteniendo un claro equilibrio, y preservando canales de negociación con diversas autoridades y funcionarios que permitieron pasar de un inicio francamente desfavorable para las empresas, a un final con significativo equilibrio y con potenciales posibilidades de alcanzar otros objetivos detrás de los que se mueve el sector en el corto plazo.

COMISION DIRECTICA

Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos.

 

Descargue aquí el Acta Acuerdo 2017.

Descargue aquí el Convenio Colectivo de Trabajo 122/75.

No Comments

Comments are closed.